20764: Administrar una Infraestructura de Base de Datos SQL

Del 23 de marzo de 2020 al 27 de marzo de 2020

Días de aplicación: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado


Modalidad: Presencial y En linea


Cupo: 5 asistentes


Este curso de cinco días dirigido por un instructor proporciona a los estudiantes que administran y mantienen bases de datos de SQL Server los conocimientos y habilidades para administrar una infraestructura de base de datos de servidor SQL. Además, será de utilidad para las personas que desarrollan aplicaciones que entregan contenido desde bases de datos de SQL Server.

Perfil de audiencia

La audiencia principal para este curso son personas que administran y mantienen bases de datos de SQL Server. Estas personas realizan la administración y el mantenimiento de la base de datos como su área principal de responsabilidad, o trabajan en entornos donde las bases de datos juegan un papel clave en su trabajo principal.

Las audiencias secundarias para este curso son personas que desarrollan aplicaciones que entregan contenido desde bases de datos de SQL Server.

Al término del curso

Después de completar este curso, los estudiantes podrán:

  • Autenticar y autorizar usuarios
  • Asignar roles de servidor y base de datos
  • Autorizar a los usuarios para acceder a los recursos.
  • Proteja los datos con cifrado y auditoría.
  • Describir modelos de recuperación y estrategias de respaldo.
  • Copia de seguridad de bases de datos de SQL Server
  • Restaurar bases de datos de SQL Server
  • Automatizar la gestión de bases de datos.
  • Configurar la seguridad para el agente de SQL Server
  • Administra alertas y notificaciones
  • Administrar SQL Server con PowerShell
  • Seguimiento de acceso a SQL Server
  • Supervisar una infraestructura de SQL Server
  • Solucionar problemas de una infraestructura de SQL Server
  • Importar y exportar datos


Módulo 1: Seguridad del servidor SQL

La protección de datos dentro de las bases de datos de Microsoft SQL Server es esencial y requiere un conocimiento práctico de los problemas y las características de seguridad de SQL Server. Este módulo describe modelos de seguridad de SQL Server, inicios de sesión, usuarios, bases de datos parcialmente contenidas y autorización entre servidores.

 

Módulo 2: Asignación de roles de servidor y base de datos

El uso de roles simplifica la gestión de los permisos de usuario. Con los roles, puede controlar el acceso de los usuarios autenticados a los recursos del sistema en función de la función de trabajo de cada usuario; en lugar de asignar permisos usuario por usuario, puede otorgar permisos a un rol y luego convertir a los usuarios en miembros de los roles. Microsoft SQL Server incluye soporte para roles de seguridad definidos a nivel de servidor y a nivel de base de datos.

 

Módulo 3: Autorización de usuarios para acceder a recursos

En los módulos anteriores, ha visto cómo se organiza la seguridad de Microsoft SQL Server y cómo se pueden asignar conjuntos de permisos a nivel de servidor y de base de datos mediante roles de servidor fijos, roles de servidor definidos por el usuario, roles de base de datos fijos y roles de aplicación. El último paso para autorizar a los usuarios a acceder a los recursos de SQL Server es la autorización de usuarios y roles para acceder a los objetos del servidor y la base de datos. En este módulo, verá cómo se gestionan estos permisos de objeto. Además de los permisos de acceso a los objetos de la base de datos, SQL Server proporciona la capacidad de determinar qué usuarios pueden ejecutar código, como procedimientos almacenados y funciones. En muchos casos, estos permisos y los permisos en los objetos de la base de datos se configuran mejor en el nivel de esquema que en el nivel del objeto individual. Las concesiones de permisos basadas en esquemas pueden simplificar su arquitectura de seguridad. Explorará la concesión de permisos a nivel de esquema en la lección final de este módulo.

 

Módulo 4: Protección de datos con cifrado y auditoría

Al configurar la seguridad para sus sistemas Microsoft SQL Server, debe asegurarse de cumplir con cualquiera de los requisitos de cumplimiento de su organización para la protección de datos. Las organizaciones a menudo necesitan adherirse a las políticas de cumplimiento específicas de la industria, que obligan a la auditoría de todo el acceso a datos. Para cumplir con este requisito, SQL Server proporciona una gama de opciones para implementar la auditoría. Otro requisito de cumplimiento común es el cifrado de datos para proteger contra el acceso no autorizado en caso de que el acceso a los archivos de la base de datos se vea comprometido. SQL Server admite este requisito al proporcionar cifrado de datos transparente (TDE). Para reducir el riesgo de fuga de información por parte de los usuarios con acceso administrativo a una base de datos, las columnas que contienen datos confidenciales, como los números de tarjeta de crédito o los números de identidad nacional, se pueden cifrar con la función Siempre cifrado. Este módulo describe las opciones disponibles para auditar en SQL Server, cómo usar y administrar la función Auditoría de SQL Server y cómo implementar el cifrado.

 

Módulo 5: Modelos de recuperación y estrategias de respaldo

Uno de los aspectos más importantes de la función del administrador de una base de datos es garantizar que los datos de la organización estén respaldados de manera confiable para que, si ocurre una falla, pueda recuperar los datos. A pesar de que la industria de la computación ha sabido sobre la necesidad de estrategias de respaldo confiables durante décadas, y lo ha discutido ampliamente, las historias desafortunadas sobre la pérdida de datos siguen siendo comunes. Otro problema es que, incluso cuando las estrategias implementadas funcionan como fueron diseñadas, los resultados aún no cumplen con los requisitos operativos de una organización. En este módulo, considerará cómo crear una estrategia que esté alineada con las necesidades de la organización, en función de los modelos de copia de seguridad disponibles y la función de los registros de transacciones para mantener la coherencia de la base de datos.

 

Módulo 6: Copia de seguridad de bases de datos de SQL Server

En el módulo anterior, aprendió a planificar una estrategia de respaldo para un sistema SQL Server. Ahora puede aprender cómo realizar copias de seguridad de SQL Server, incluidas las copias de seguridad de bases de datos completas y diferenciales, las copias de seguridad del registro de transacciones y las copias de seguridad parciales. En este módulo, aprenderá cómo aplicar varias estrategias de respaldo.

 

Módulo 7: Restauración de bases de datos de SQL Server 2016

En el módulo anterior, aprendió a crear copias de seguridad de las bases de datos de Microsoft SQL Server 2016. Una estrategia de respaldo puede involucrar muchos tipos diferentes de respaldo, por lo que es esencial que pueda restaurarlos de manera efectiva. A menudo restaurará una base de datos en una situación urgente. Sin embargo, debe asegurarse de tener un plan claro de cómo proceder y recuperar con éxito la base de datos al estado requerido. Un buen plan y la comprensión del proceso de restauración pueden ayudar a evitar que la situación empeore. Algunas restauraciones de bases de datos están relacionadas con fallas del sistema. En estos casos, querrá devolver el sistema lo más cerca posible al estado en que estaba antes de la falla. Sin embargo, algunas fallas están relacionadas con errores humanos y es posible que desee recuperar el sistema hasta un punto anterior a ese error. Las características de recuperación en un punto en el tiempo de SQL Server 2016 pueden ayudarlo a lograr esto. Debido a que generalmente son mucho más grandes, las bases de datos de usuarios tienen más probabilidades de verse afectadas por fallas del sistema que las bases de datos del sistema. Sin embargo, las bases de datos del sistema pueden verse afectadas por fallas, y se debe tener especial cuidado al recuperarlas. En particular, debe comprender cómo recuperar cada base de datos del sistema porque no puede utilizar el mismo proceso para todas las bases de datos del sistema. En este módulo, verá cómo restaurar las bases de datos del sistema y de los usuarios y cómo implementar la recuperación en un punto en el tiempo.

 

Módulo 8: Automatizando la Administración de SQL Server

Las herramientas proporcionadas por Microsoft SQL Server facilitan la administración en comparación con otros motores de bases de datos. Sin embargo, incluso cuando las tareas son fáciles de realizar, es común tener que repetir una tarea muchas veces. Los administradores de bases de datos eficientes aprenden a automatizar tareas repetitivas. Esto puede ayudar a evitar situaciones en las que un administrador olvida ejecutar una tarea en el momento requerido. Quizás lo más importante, la automatización de las tareas ayuda a garantizar que se realicen de manera consistente, cada vez que se ejecutan. Este módulo describe cómo usar el Agente SQL Server para automatizar trabajos, cómo configurar contextos de seguridad para trabajos y cómo implementar trabajos multiservidor

 

Módulo 9: Configuración de seguridad para el Agente SQL Server

Otros módulos en este curso han demostrado la necesidad de minimizar los permisos que se otorgan a los usuarios, siguiendo el principio del "mínimo privilegio". Esto significa que los usuarios solo tienen los permisos que necesitan para realizar sus tareas. La misma lógica se aplica a la concesión de permisos al Agente SQL Server. Aunque es fácil ejecutar todos los trabajos en el contexto de la cuenta de servicio del Agente SQL Server, y configurar esa cuenta como una cuenta administrativa, esto podría generar un entorno de seguridad deficiente. Es importante comprender cómo crear un entorno de seguridad con privilegios mínimos para trabajos que se ejecutan en el Agente SQL Server.

 

Módulo 10: Supervisión de SQL Server con alertas y notificaciones

Un aspecto clave de la administración de Microsoft SQL Server de manera proactiva es asegurarse de estar al tanto de los problemas y eventos que ocurren en el servidor, a medida que ocurren. SQL Server registra una gran cantidad de información sobre problemas. Puede configurarlo para que le avise automáticamente cuando ocurran estos problemas, mediante el uso de alertas y notificaciones. La forma más común en que los administradores de bases de datos de SQL Server reciben detalles de eventos de interés es mediante un mensaje de correo electrónico. Este módulo cubre la configuración de Correo electrónico de base de datos, alertas y notificaciones para una instancia de SQL Server, y la configuración de alertas para la Base de datos SQL de Microsoft Azure.

 

Módulo 11: Introducción a la administración de SQL Server mediante PowerShell

Este módulo analiza cómo usar Windows PowerShell con Microsoft SQL Server. Las empresas constantemente tienen que aumentar la eficiencia y la fiabilidad del mantenimiento de su infraestructura de TI; Con PowerShell, puede mejorar esta eficiencia y confiabilidad creando scripts para llevar a cabo tareas. Los scripts de PowerShell se pueden probar y aplicar varias veces a varios servidores, ahorrando a su organización tiempo y dinero.

 

Módulo 12: Seguimiento del acceso a SQL Server con eventos extendidos

La supervisión de las métricas de rendimiento proporciona una excelente manera de evaluar el rendimiento general de una solución de base de datos. Sin embargo, hay ocasiones en las que necesita realizar un análisis más detallado de la actividad que ocurre dentro de una instancia de Microsoft SQL Server, para solucionar problemas e identificar formas de optimizar el rendimiento de la carga de trabajo. SQL Server Extended Events es un sistema de manejo de eventos flexible y liviano integrado en el motor de base de datos de Microsoft SQL Server. Este módulo se centra en los conceptos arquitectónicos, las estrategias de solución de problemas y los escenarios de uso de los eventos extendidos.

 

Módulo 13: Supervisión de SQL Server

El motor de base de datos de Microsoft SQL Server puede ejecutarse durante largos períodos sin necesidad de atención administrativa. Sin embargo, si monitorea regularmente la actividad que ocurre en el servidor de la base de datos, puede tratar los posibles problemas antes de que surjan. SQL Server proporciona una serie de herramientas que puede usar para monitorear la actividad actual y registrar detalles de la actividad anterior. Debe familiarizarse con lo que hace cada una de las herramientas y cómo usarlas. Es fácil sentirse abrumado por el volumen de salida que pueden proporcionar las herramientas de monitoreo, por lo que también necesita aprender técnicas para analizar su salida.

 

Módulo 14: Solución de problemas de SQL Server

Los administradores de bases de datos que trabajan con Microsoft SQL Server deben adoptar el importante papel de solucionador de problemas cuando surgen problemas, especialmente si los usuarios de aplicaciones críticas para el negocio que dependen de las bases de datos de SQL Server no pueden trabajar. Es importante contar con una metodología sólida para resolver problemas en general y estar familiarizado con los problemas más comunes que pueden surgir al trabajar con sistemas SQL Server.

 

Módulo 15: Importando y Exportando Datos

Si bien una gran cantidad de datos que residen en un sistema Microsoft SQL Server es ingresada directamente por los usuarios que ejecutan programas de aplicación, a menudo es necesario mover datos en otras ubicaciones, hacia y desde SQL Server. SQL Server proporciona un conjunto de herramientas que puede usar para transferir datos dentro y fuera. Algunas de estas herramientas, como la utilidad bcp (Bulk Copy Program) y SQL Server Integration Services, son externas al motor de la base de datos. Otras herramientas, como la instrucción BULK INSERT y la función OPENROWSET, se implementan en el motor de la base de datos. Con SQL Server, también puede crear aplicaciones de nivel de datos que empaquetan todas las tablas, vistas y objetos de instancia asociados con una base de datos de usuario en una sola unidad de implementación. En este módulo, explorará estas herramientas y técnicas para poder importar y exportar datos hacia y desde SQL Server.


Además de su experiencia profesional, los estudiantes que asisten a esta capacitación ya deben tener los siguientes conocimientos técnicos:

 

· Conocimientos básicos del sistema operativo Microsoft Windows y su funcionalidad principal.

 

· Conocimiento práctico de Transact-SQL.

 

· Conocimiento práctico de bases de datos relacionales.

 

· Alguna experiencia con el diseño de bases de datos.


¿Necesitas información? Contáctanos


Enviar