Una encuesta realizada recientemente resalta que se espera un alza en el sueldo para los especialistas en TIs certificados del 36%, ¿quieres quedarte con el trabajo que tienes actualmente o aspiras a más?

Otro de los datos importantes arrojados por esta encuesta señala que el 76% de los entrevistados con certificación lograron mejorar su puesto y salario en un periodo máximo de 18 meses. Así es, a tan solo un año y medio de haber concluido su certificación el cambio en sus oportunidades laborales se amplió drásticamente.

Uno de los proyectos que permiten este desarrollo en los especialistas en TIs es México First, iniciativa que ofrece becas para acreditarse a quienes quieren continuar con su preparación y con el que nos encontramos trabajando actualmente.


Raúl González, director nacional de México First, señala que al encuestar a 50 mil personas que recurrieron a esta organización entre 2008 y 2012 ayudó a darse cuenta del impacto que representa su apoyo para ofrecer certificaciones, resumiendo el hallazgo en una sola frase: “Habla de un fuerte impacto y de una diferencia entre estar certificado y no estar certificado”.


El área de TIs en México ha crecido significativamente, lo que genera profesionistas preparados que con la acreditación necesaria pueden competir al nivel de los especialistas alrededor de todo el mundo. Esto fue comprobado después del estudio, ya que en un lapso de aproximadamente 18 meses, quienes presentaron una acreditación lograron subir su sueldo en un 36%.


A pesar del crecimiento, hay áreas de TIs en las que aún no se ofrecen certificaciones, como es el caso de área de medios creativos digitales. Este tema es para el que actualmente se trabaja arduamente.