No es un secreto que el creciente desarrollo de la tecnología simplifica nuestras actividades diarias al grado de reemplazar procesos largos y tediosos por un click.

Sin hacerlo sonar como una historia de ciencia ficción, estamos cada vez más cerca de que esta simplificación en procesos sea implementada en el área de trabajo con robots, ocasionando que distintos roles de actividades llevados por personas sean eliminados.

¿Qué puestos serán los que desaparecerán primero? Los que requieren un escaso nivel educativo y poca preparación tecnológica.

Un estudio desarrollado por la Universidad de Oxford denominado “El futuro del empleo” analizó cuáles son los puestos de trabajo susceptibles a la automatización principalmente en Estados Unidos, pero cuyos resultados pueden ser aplicados al resto del mundo. Estas estimaciones revelan que el 47% de los puestos de trabajo ya se encuentran en “peligro de extinción” debido a la evolución tecnológica.

Por otra parte, a medida que la oferta tecnológica aumenta, el costo de su consumo desciende, al grado de mostrar una disminución del 10% del precio de los robots desde la década pasada, dando muestras de que dicho descenso se irá acelerando en los próximos años, permitiendo la accesibilidad a estos productos.

Si bien todas las predicciones apuntan a que la tecnología irá “poco a poco sustituyendo al hombre”, hay un reto que el avance tecnológico aún ve muy lejos de cumplir: alcanzar la profundidad y amplitud de la percepción humana.

¿De qué manera puedes hacer frente a esta “amenaza” bajo la que se encuentran aproximadamente el 47% de los trabajos? Con preparación tecnológica, aún por más básica que sea, pues aquellos puestos que no tienen conocimiento de estas herramientas serán los primeros en desaparecer y sin la oportunidad de reacomodarse en otras áreas.