Six Sigma es una metodología del control de los procesos cuyo principal objetivo es eliminar o reducir los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente.

Esta metodología utiliza herramientas estadísticas para el estudio de los procesos para mantenerlos siempre dentro de los límites establecidos por el cliente.

Gracias a Six Sigma, se pueden entregar resultados medibles para muchas organizaciones, por lo que con su uso se ha logrado mejorar proyectos en la industria de la Manufactura, Servicios, Gobierno, Agroindustria, ONG´S, Call Centers y Hospitales.

Las etapas que identifican el proceso de Six Sigma son:

  • Definir: Se identifican los posibles proyectos Six Sigma que deben ser evaluados por la dirección para evitar la inadecuada utilización de recursos.
  • Medir: Consiste en la caracterización del proceso identificando los requisitos clave de los clientes y del producto, del proceso y sus parámetros.
  • Analizar: Se evalúan los datos de resultados actuales e históricos y se desarrollan y comprueban hipótesis sobre posibles relaciones causa-efecto utilizando las herramientas estadísticas pertinentes.
  • Mejorar: Trata de determinar la relación causa-efecto (relación matemática entre las variables de entrada y la variable de respuesta que interese) para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso.
  • Controlar: Consiste en diseñar y documentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido mediante el proyecto Six Sigma se mantenga una vez que se hayan implementado los cambios.


Con las herramientas tecnológicas actualmente disponibles, llevar a cabo el proceso Six Sigma es mucho más rápido y eficiente. Atrévete a emplear las mejoras que tu empresa necesita apoyándote en Minitab y sus funciones para trabajar con Six Sigma.

Conoce el plan de estudios en su versión en línea y presencial en http://goo.gl/3Xyrt e inscríbete ya.