En el marco del Foro Partners in Learning Latinoamérica y el Caribe celebrado 19 y 20 de septiembre en Lima Perú, con la presencia de Jean-Philippe Courtois de Microsoft International, se presentaron 66 proyectos de aprendizaje, donde los docentes compartieron mejores prácticas, experiencias innovadoras mediante el uso de las tecnologías de información, las categorías premiadas este año fueron:

 

  • Colaboración
  • Desarrollo del conocimiento y pensamiento crítico
  • Extendiendo el aprendizaje más allá del aula
  • Innovando en contextos difíciles, reduciendo la brecha digital usand la tecnología que MS ofrece para el aprendizaje
  • “Teacher´s choice award”

 

Se premiaron 18 proyectos (los 3 primeros lugares de cada categoría), los ganadores representarán a América Latina en el PiL Global Forum que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Praga, Repúbilca Checa, esta será una gran oportunidad para los profesores de aprender nuevas formas de integrar la tecnología en el salón de clases y con los estudiantes.

 

Durante la ceremonia de premiación, Patricia Salas, Ministra de Educación de Perú, señaló “Un maestro que se atreve a ser innovador da el mejor conocimiento a sus estudiantes; incluir las tecnologías de la información en las escuelas de Latinoamérica implica la posibilidad de dar un salto importante hacia la inclusión”. Además destacó que “Es digno que las empresas grandes como Microsoft se tomen el tiempo para realizar eventos como este”.

 

Países con docentes ganadores: Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Chile, Ecuador, República Dominicana y MÉXICO

 

Categoría Desarrollo del conocimiento y pensamiento crítico

 

·         1er LUGAR

País: México

Nombre: Mireia Gussinye

Proyecto: Guernica y el valor de la democracia

Instituto Thomas Jefferson (Preparatoria)

 

·         2do LUGAR

País: México

Nombre: Paola Guzmán

Proyecto: Al rescate de nuestros bosques

Escuela Primaria Oficial Edmundo Castro Núñez/ ILCE

 

Estamos seguros que las profesoras ganadoras harán un gran papel en la justa mundial, representando a LATAM.

 

Para finalizar el evento y reforzando el compromiso de Microsoft hacia la juventud, Anthony Salcito, Vicepresidente de Educación de Microsoft anunció la nueva iniciativa global, Microsoft YouthSpark, que busca crear oportunidades para 300 millones de jóvenes en más de 100 países a lo largo de los próximos tres años.  La iniciativa YouthSpark en la región se traducirá en 1.5 millones de dólares en donaciones en efectivo a organizaciones sin fines de lucro que trabajan con jóvenes. Microsoft YouthSpark alcanzará a beneficiar 60 millones de jóvenes en Latinoamérica en los próximos tres años.

 

“En una economía global incierta y en constante cambio, los estudiantes necesitan tener acceso a las habilidades que se requieren para los trabajos del presente. Microsoft tiene el firme compromiso de apoyar a los jóvenes y prepararlos para el futuro, a fin de que vean el mundo desde una perspectiva diferente y piensen en la manera en que pueden contribuir a fortalecer sus comunidades. Cuando los estudiantes esperan más de su futuro y creen que pueden marcar la diferencia, superan las expectativas. Imaginan, crean y actúan. Es a través de la juventud que podemos cambiar el mundo. Eso es precisamente de lo que se trata Microsoft YouthSpark”, dijo Anthony Salcito, Vicepresidente de Educación Microsoft.

 

 

México participó con una delegación de 7 docentes, jurados y prensa:

 

Nombre del Profesor

Institución

Nombre del Proyecto

Ana Eloisa Carrillo

 Colegio Irlandés

 La Creatividad en la enseñanza de la Lectoescritura

Lotzy Fonseca Chiu

 UDG

 Video Instruccional con Microsoft Expression para crear Cortometrajes

Mireia Gussinyé

 InstitutoThomás Jefferson

 Guernica y el valor de la  Democracia

Juan de Santiago Castillo

 ITESM

 Laboratorio de Matemáticas

Juan Arturo Cruz López

 CBTIS 76

 Sexualidad responsable

Gabriela García Ortiz

 CBTIS 47

 Sop@

Paola Lizeth Guzmán

 PrimariaEdmundo Castro

 Al rescate de nuestros bosques

 

 

Jurado & Elites

 

María del Pilar Castellanos

Miembro del Consejo Education for All (Enseña por Mexico) y Directora Fundación Farmacias del Ahorro

 

Renzo Casapia

Miembro del Consejo INROADS, Rector Universidad del Valle de México Campus Santa Fe y Desarrollo de Negocio Laureate University.

 

Claudia Limón

Directora General ISTE Latinoamérica.

 

Prensa

 

Leonardo Ferrara . Noticieros Televisa y Foro TV