Una de las fases más importantes en el desarrollo de una página web es el diseño. Si el diseño de tu página es el incorrecto, es muy probable que el usuario no la encuentre funcional y por lo tanto, falle en su objetivo de comunicación y posicionamiento que se ve reflejado en las ventas.

A través de estos sencillos pasos podrás guiarte durante el diseño de tu página web, para evitar lanzar al púbico una página no funcional.

1. Crea en papel un boceto la idea general de la vista de la página, esto con el objetivo de ordenar visualmente los menús, imágenes, banners, animaciones, etc.

2. Crear un plan de contenidos, es decir de qué temas se hablarán y qué temas están prohibidos.

3. Crea secciones para darle orden al contenido y evitar que las secciones sean similares. El contenido de cada sección debe ser claramente distinto.

4. Ten cuidado con la publicidad. Las ventanas emergentes tipo pop-up, el abuso de banners y demás avisos que aparecen sin control, cansan al usuario y evitan que visiten la página otra vez.

5. Utiliza enlaces y botones que el usuario pueda ubicar fácilmente para que guarde tu página como favorita en su buscador, te siga en Facebook, Twitter y las redes de tu interés.

6. Piensa siempre como el usuario. No dejes que el gusto personal pese más en el diseño de tu página. Si la página tarda demasiado en cargar ¿crees que un usuario esperará todo el tiempo que le tome cargar para poder ver el contenido?  

7. Actualiza los contenidos con regularidad y hazlo saber a tus usuarios. Si el diseño es el mismo y cambias sólo las secciones, es probable que no noten que hay contenidos nuevos, por lo que pueden aburrirse. Por ello es recomendable recordarles cuando hay información nueva.

8. No des de alta tu página en buscadores si aún no está terminada. Además de ser molesto que un usuario llegue a una página donde no encontró lo que el buscador prometía, que tus clientes potenciales te conozcan con una página sin terminar da mala imagen.

9. Haz accesible llegar a la información, que el usuario no tenga que verse en la necesidad de dar más de 3 clicks para llegar a lo que necesita saber.

10. No uses links de páginas externas dentro de tu página. Además de confundir a los usuarios, enviarás el tráfico que generes hacia otras páginas.

11. Revisa la combinación de colores, evita fondos que no permitan leer con claridad el texto.

12. No diseñes tu página para un navegador en específico.

13. No abuses con archivos muy grandes, hacen más lenta la carga de la página. Es más importante mantener el diseño estético con un excelente contenido.

14. Ofrece tu correo electrónico o un formulario de contacto para que los usuarios puedan comunicar contigo las dudas que tengan al navegar por tu  página.

15. Respeta el uso de negritas, mayúsculas y minúsculas. Evita cansar la vista del usuario por usar en exceso estos recursos para llamar la atención. Es muy importante no utilizar palabras subrayadas a menos que sean hipervínculos.

16. Pon en el Home la información más interesante del contenido de tu página para que capte la atención de seguir navegando para ampliar el conocimiento.

17. Evita a toda costa tener el scroll en la barra horizontal.

18. Nunca anuncies productos y ofertas llamativas ficticias sólo para atraer la atención.

19. Cuando hayas terminado tus página y estés preparado para publicarla, antes haz un repaso general, optimiza al máximo el código HTML y las imágenes (sobre todo de la página principal, que es la que más se verá, y la primera impresión es la que cuenta).

20. Evita siempre que al ingresar a tu página, se abra una ventana que pida clicks a patrocinadores o anunciantes.

 

Con estos sencillos pasos, te será mucho más fácil diseñar una página web funcional y que cumpla con las expectativas de tus clientes.