Hablar de las Tecnologías de la Información ya no es sólo un tema de interés para los informáticos, sino también para los administrativos y directivos de las empresas. Cualquier campo profesional es apto para aplicar las mejoras a través de aplicaciones tecnológicas, esto con la intención de facilitar el desarrollo de las actividades diarias con un programa específico (software) para cada necesidad.

Las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación agrupan las herramientas que se usan para el tratamiento y transmisión de la información apoyándose en la informática, internet y telecomunicaciones, siendo el empleo de internet característico debido a la facilidad que ofrece para encontrar la información.

En conclusión, la importancia de las TIC en una organización es precisamente que los avances tecnológicos permiten ser competitivos a través de la simplificación de las operaciones administrativas, financieras y operacionales; ya que estas prácticas optimizan los recursos y ofrecen una reducción en los costos por consecuencia.

La  competitividad que obtiene la empresa gracias a sus nuevos procesos se ve reflejada entonces en mejora de prácticas, servicio al cliente, imagen corporativa y productos y servicios que ofrece, ocasionando que quien cubra el perfil de su especialista en TIC sea alguien con cada vez más preparación.